Cursos de formación online Indespre Anefa

Introducción a la DAP Áridos.
Versión completa
Federación de Áridos

César Luaces Frades.
Director General

DAP Áridos
Explicación del cuestionario
Federación de Áridos

Arturo Alarcón Barrio.
Jefe del Área de Sostenibilidad
y Construcción Sostenible. IECA

¿Qué es una DAP?

La DAP, también conocida como EPD (Environmental Product Declaration), es una forma de medir el impacto del producto, en este caso los áridos, sobre el medio ambiente, y está muy consolidada en Europa.

+ Ver presentación

¿Cómo lo vamos a hacer?

Nos acompañarán en este proyecto, incluyendo el proceso de recopilación, análisis y verificación, entidades de prestigio como son IECA y AENOR. ANEFA coordinará técnicamente el proyecto, para la Federación de Áridos. Para los que seáis miembros de ANEFHOP, os será familiar, ya que vamos a seguir un procedimiento análogo.

+ Ver presentación IECA

INSCRIBIRSE

(archivo excel)

antes del 30 de noviembre de 2020
PLAZO NO PRORROGABLE

La DAPÁridos es un servicio exclusivo para
las empresas miembro de la Federación de Áridos

y de sus Asociaciones miembro
(ANEFA, Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIVAL y ARIGAL).
Las empresas que no estén integradas en ellas y que quieran participar en la iniciativa, deben ponerse en contacto con la Asociación que se corresponda con su territorio.

Instrucciones a seguir para adherirse a la DAP de los áridos:

¿Cuál es el calendario previsto?

Fechas
30/10/2020 Comunicación arranque proyecto DAP Áridos y envío a las empresas de los formularios de adhesión
01/11/2020 – 30/11/2020 Periodo para adherirse al proyecto mediante el cuestionario adjunto
01/12/2020 – 15/12/2020 Facturación a los inscritos
07/12/2020 Envío a las empresas del cuestionario que se debe rellenar por cada explotación y de los compromisos de confidencialidad
07/12/2020 – 30/01/2021 Fase de cumplimentación de datos por las empresas y envío
01/02/2021 – 31/05/2021 Proceso de consolidación de información, análisis y cálculo
Junio 2021 Emisión de Informe del Proyecto
Julio 2021 Inicio de la verificación del proceso por AENOR

¿Porqué lanzamos el Proyecto DAP Áridos?

En España, requieren DAP el índice de contribución a la sostenibilidad estructural ICES del futuro Código Estructural, el sistema europeo LEVELs de la Comisión Europea para edificios sostenibles y es parte fundamental del Reglamento de Productos de Construcción. Es necesaria para puntuar en los criterios de materiales de los principales esquemas de certificación comerciales como LEED, BREEAM, VERDE (GBCe), etc.

Se incluye como criterio en diseño de procesos de Compra Pública Verde en Europa y en España, a través del Plan de contratación pública ecológica 2019, donde se determinarán los productos, obras y servicios en los que la AGE va a promover un consumo público que tenga en cuenta parámetros medioambientales, así como los criterios ecológicos a tener en cuenta en las distintas fases de contratación.

Entre otras ventajas, la realización de una DAP para los áridos para la construcción tendrá las siguientes:

  • Empieza a ser un requisito cada vez más extendido de las AAPP, lo que permite posicionar al producto en las compras públicas verdes (GPP), economía circular, etc.
  • Facilitará y permitirá la comercialización de los áridos, ya que el escenario en el que sea imprescindible no está lejos.
  • Ayuda al reconocimiento por el mercado, a través de criterios de compra, certificación de edificios, responsabilidad social, etc.
  • Permite posicionar a los áridos de las empresas participantes, ante otros productos de construcción y ante sus clientes.

Hoy en día, el cemento, los prefabricados, los morteros, el hormigón preparado, el acero, los ladrillos y un sinfín de productos de construcción cuentan ya con DAP propias o están finalizando su desarrollo.

Por todos estos motivos, la Federación de Áridos ha considerado que no se puede quedar atrás y que tiene que liderar una DAP sectorial colectiva que, además tiene el gran interés de la economía de escala para las empresas.

¿Qué validez tendrá?

DAP Áridos tendrá una validez de 5 años, una vez aprobada, y se calcula con los datos obtenidos de las explotaciones y plantas de tratamiento que se adhieran a este proyecto, siendo válida únicamente para éstas. Es decir que si una empresa no adhiere a todas sus explotaciones y plantas de tratamiento, las no incluidas, no podrán utilizarla, ni podrán adherirse posteriormente.

¿Qué ventajas tiene el inscribir mis explotaciones y plantas de tratamiento en DAP Áridos?

La ventaja de este proyecto sectorial es que permite ajustar los costes de elaboración de forma muy considerable.

Hemos determinado un coste por explotación / planta de tratamiento adherida al proyecto de 395€ + IVA, es decir una repercusión bajísima del coste por unidad de producción de 79€/año, que es un coste excelente.

Para que el proyecto tenga éxito, es muy importante que se integren el máximo número de explotaciones / plantas de tratamiento posible, de forma que los datos obtenidos sean suficientemente representativos.

¿Quién me puede resolver las dudas?

El personal de cada una de las Asociaciones miembro de la FdA está a vuestra disposición para responder las dudas que os hayan podido surgir.

¿Cuál es el plazo para inscribirse?

Es importante que os decidáis cuanto antes, para poder iniciar el proyecto en plazo. Para ello, tenéis que remitir vuestra adhesión antes del 30 de noviembre de 2020. Cuantas más empresas se apunten al proyecto, mayor representatividad y valor tendrá la DAPÁridos.