La Federación de Áridos, a través de PRIMIGEA (como componente de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española) continúa su decidida labor de representación del sector de las materias primas al primer nivel e ingresa en la Alianza para la Descarbonización de la Industria Española. Durante el desarrollo de la reunión se ha presentado la primera convocatoria de la línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial cuyo objetivo es, según afirma la nota de prensa del Ministerio de Industria y Turismo: “seguir trabajando por una industria española sostenible, resiliente, moderna y respetuosa con el medio ambiente”.
La mesa ha estado presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, junto con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y Luis Ángel Colunga, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial. Así, el ministro ha dado la bienvenida a este foro a PRIMIGEA, representada por su director general, César Luaces, así como a otros cinco sectores industriales entre los que se han contado Jorge Aladro (director general de ANCADE); Yago Massó (secretario general de ATEDY); Antonio Mateos (director de Energía de Hispalyt) y Aniceto Zaragoza (director general de Oficemen).
Este PERTE, según fuentes del ministerio, “prevé, en su conjunto, una inversión pública de 3.170 millones de euros, movilizando una inversión total de hasta 11.800 millones y la creación de unos 8.000 puestos de trabajo de calidad. Su aplicación supondrá la reducción de 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año. La primera convocatoria de la línea 1 de este PERTE está dotada con 500 millones de euros en préstamos y otros 500 millones en subvenciones. La apertura del plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el 24 de enero de 2024.”
Esta convocatoria, según el Ministerio: “está orientada hacia aquellas sociedades mercantiles públicas y privadas que desarrollen actividades industriales, así como a las agrupaciones que éstas constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal. Los requisitos para acceder a los fondos de la primera línea consisten en reducir al menos 3.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, o al menos un 30% de sus emisiones, para proyectos tractores con un presupuesto mínimo financiable de 1 millón de euros con fecha de finalización antes del 31 de marzo de 2026”.