Entre los días 21 y 22 de marzo se han reunido los cuatro comités de expertos de Aggregates Europe – UEPG en Bucarest, Rumanía, por invitación expresa de la Asociación Rumana de Áridos -PPAM, lo que supuso la presencia de más de 40 expertos en diversas materias relacionadas con la minería de áridos de toda Europa.
El día 21 se reunieron el Comité de Salud y Seguridad Laboral y el Comité de Medio Ambiente.
En el Comité de Salud y Seguridad Laboral, presidido por César Luaces, director general de la Federación de Áridos, se han discutido las novedades de la política de seguridad y salud en la Unión Europea. En particular los miembros del comité se han centrado en el grado de desarrollo de la Estrategia 2021- 2027 sobre seguridad y salud en el trabajo y del nuevo escenario que se va a abrir tras las próximas elecciones europeas, con nueva Comisión y nuevo Parlamento, que definirán sus nuevas estrategias. También se han tratado las revisiones quinta y sexta de la Directiva de Agentes Cancerígenos, Mutágenos y Reprotóxicos y las acciones sobre la sílice cristalina respirable vía NEPSI. Por otro lado, se ha puesto sobre la mesa la nueva Directiva del Asbestos que es particularmente importante por lo que pueda afectar, sobre todo, al reciclado de residuos de construcción y demolición. A su vez, se ha llevado a cabo un análisis de indicadores de accidentes y de salud en la industria de minas y canteras de Europa. Por último, se ha tratado el nuevo Reglamento de Máquinas que sustituye a la Directiva de Máquinas previa y se han analizado las implicaciones para la industria.
En el Comité de Medio Ambiente, presidido por William de Lumley, se evaluó la implementación de la Estrategia Biodiversidad 2030 de la Unión Europea y, en particular, la ampliación de las zonas de Red Natura 2000, el desarrollo de indicadores para la gestión de la biodiversidad en explotaciones mineras, la situación de tramitación del Reglamento de Restauración de la Naturaleza y de la propuesta de Directiva de Salud del Suelo. Más tarde se ha abordado la revisión de la directiva de emisiones industriales, todavía no publicada, que pretende incluir a parte de la industria extractiva, en concreto la metálica, en su ámbito de aplicación y también la directiva de calidad del aire que se está ahora mismo revisando y en la que, probablemente, se vayan a reducir los valores de partículas MP 10 y Mp 2,5. En este comité también se ha tratado la situación de la gestión del agua y la revisión que está haciendo la Comisión Europea de los planes relativos a las cuencas hidrográficas de los estados miembro y del impacto que está teniendo el cambio climático en la aparición de restricciones al uso del agua, algo que puede terminar afectando a la industria de los áridos.
El segundo día de reuniones se inició con el Comité Técnico, presidido por Stefan Janssen (de Alemania), que se ocupa de todo lo relacionado con los áridos como producto. Los áridos reciclados – características, fin de condición de residuo, dificultades de implantación, valores de la taxonomía de porcentaje de hormigón reciclado en el hormigón de los edificios sostenibles – , así como los requisitos de análisis e información para la liberación de sustancias peligrosas de los áridos y para el cálculo de las Declaraciones Ambientales de Producto centraron la primera parte de la reunión. En la segunda se abordó la revisión del Reglamento de Productos de Construcción y su impacto en los áridos, la nueva senda para la tramitación de las normas armonizadas de producto bajo el proceso de Acquis. En este sentido, se acordó un plan de acción a través de este último Comité.
Finalmente, se celebró el Comité Económico bajo la presidencia de Aurélie Delannoy (del Reino Unido), donde se abordaron cuestiones tan esenciales como el acceso a las materias primas y, en particular, todo el trabajo realizado en torno al proceso de aprobación del Reglamento de Materias Primas Críticas. Los criterios de financiación sostenible a través de la Taxonomía, la participación de Aggregates Europe – UEPG en el Observatorio Global de la Arena de UNEP, la preocupante evolución del mercado de áridos en los próximos dos años en países como Francia y Alemania y los indicadores de desarrollo sostenible cerraron los dos días completos de discusiones.