Euromines, junto con la industria extractiva no energética europea: Aggregates Europe – UEPG (de la que forma parte la Federación de Áridos), Cerame-Unie, Eurogypsum, ECGA (Asociación Europea de Materiales Avanzados de Carbono y Grafito), CEMBUREAU, EUROROC, la Asociación Europea de Arcilla Expandida (EXCA), la Asociación de Productores Europeos de Potasa (APEP) e IMA-Europe (Asociación de Minerales Industriales de Europa), ha firmado una posición conjunta instando al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea a excluir los yacimientos de materias primas y las áreas de minería regulada del alcance de la propuesta de Directiva sobre la Vigilancia del Estado de los Suelos y el Aumento de su Resiliencia.

Puntos clave:

  • . Las materias primas almacenadas bajo tierra, así como las capas de roca y suelo circundantes, no deberían clasificarse como «suelo» según la directiva, ya que esto clasificaría erróneamente su extracción como «ocupación de suelo» o «degradación del suelo».
  • . La reubicación del material estéril (materiales circundantes) durante la minería no debería considerarse destrucción del suelo, ya que este material se reutiliza para la restauración del terreno después de las operaciones mineras o de canteras.
  • . Las actividades de minería y canteras no dañan los suelos; la capa superficial del suelo se conserva y se utiliza en proyectos de restauración ecológica, manteniendo la vida orgánica y el ecosistema.
  • . Definir la minería y las canteras como «destrucción del suelo» complicaría innecesariamente los procedimientos de permisos y socavaría los objetivos de la UE de garantizar un suministro estable de materias primas nacionales, al tiempo que potencialmente restringiría actividades industriales vitales.

Desde todas las asociaciones se insta a los responsables políticos de la UE a considerar estos puntos para garantizar un futuro sostenible y seguro para la industria de materias primas de Europa.