El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Plan de Reparto por el que se fija la distribución territorial y los objetivos a alcanzar por parte de las Comunidades Autónomas en los programas de empleo previstos para 2021 en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Estos fondos van dirigidos a financiar los proyectos previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para empleo joven, empleo mujer, adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva; nuevos proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad; gobernanza e impulso de las políticas de apoyo a la activación para el empleo; y competencias digitales para el empleo.

En total, el fondo contempla 687,7 millones de euros que se suman a los 2.110,8 millones de euros ya distribuidos en base a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 28 de abril de 2021. De estos 687,7 millones, un tercio se lo repartirán las Comunidades Autónomas de Andalucía y Cataluña.

La distribución de fondos que se realice en 2022 y 2023, quedará supeditada al cumplimiento por las Comunidades Autónomas de los hitos y objetivos que previstos para todo el Estado. Para ello, las Comunidades deberán justificar el adecuado cumplimiento de los hitos y objetivos en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha límite prevista.

En todo caso, antes del 31 de marzo de 2023, la Comunidad Autónoma deberá remitir un informe de justificación sobre cómo ha utilizado los fondos, cuál ha sido el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, el coste real respecto al estimado inicialmente, descripciones de las medidas adoptadas, cómo se llevaron a cabo y los mecanismos de control aplicados en su ejecución.

Aprobado el programa, y una vez recibidos los fondos para su financiación, cada Comunidad Autónoma enviará al SEPE un informe con la identificación de actuaciones a realizar, el calendario de ejecución, los objetivos a conseguir y la financiación concedida.

El control y seguimiento de todo ello se realizará con el sistema que habilite el Ministerio de Hacienda, al que las Comunidades Autónomas deberán suministrar la información en los términos que así lo establezca este departamento.

Se prevé la posible devolución y reintegro de los fondos en caso de no realizarse el gasto, no cumplirse los objetivos e hitos previstos o los indicadores o hitos reportados no sean fiables, así como la existencia de cualquier irregularidad. También se prevé reintegro en caso de que el incumplimiento de la Comunidad impidiera el cobro de las cantidades por parte del Estado dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Ministerio está realizando jornadas de formación destinadas al personal técnico de las Comunidades Autónomas para abordar los criterios e instrumentos para la gestión de estos fondos europeos.