El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha designado a Miguel Rodrigo como nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este nombramiento, aprobado este jueves, sustituye a Joan Groizard, quien asume el cargo de secretario de Estado de Energía.
Miguel Rodrigo, ingeniero químico por la Universidad de Salamanca, cuenta con una destacada trayectoria en el IDAE, donde trabajó entre 2008 y 2012 y regresó en 2014. Durante su tiempo en la institución, desempeñó diversos roles de responsabilidad, incluyendo técnico, jefe de proyecto y jefe del departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa. Más recientemente, lideraba el departamento de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad, desde donde diseñó e implementó la Estrategia de Inversiones 2024-2026 del IDAE.
Además de su experiencia en el IDAE, Rodrigo es funcionario en excedencia de la Comisión Europea. Entre 2012 y 2014, lideró grupos multilaterales en el Joint Research Centre, centrados en mejores técnicas disponibles según la Directiva 2010/75 sobre emisiones industriales. También ha ocupado cargos en otras administraciones públicas, como en el área de Medioambiente Industrial del Ministerio de Medioambiente.
En el ámbito académico, Rodrigo ha desarrollado actividades de investigación, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Química y del Medio Ambiente. También cuenta con un Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial (EOI).