Europa se encuentra en una encrucijada con importantes repercusiones en su capacidad para alcanzar los objetivos de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA), elementos clave de la doble transición digital y hacia la sostenibilidad. Por esta razón, Euromines, de la que forma parte Primigea (de la que forma parte la FdA), ha publicado un manifiesto sobre minería y materias primas en Europa titulado Manifiesto Euromines 2024-2029 Minería de Materias Primas en Europa: Responsable, necesaria y preparada para responder.
El camino trazado por este documento intenta revertir la estrategia actual que conduce a la dependencia, es decir, al abandono de la industria minera europea en favor de unas importaciones elevadas, un menor cumplimiento de la gobernanza social y medioambiental (ESG), una escasa autonomía estratégica y una menor resiliencia.
La vía por la que opta el manifiesto conduce a la adopción de entre 20 y 30 nuevos proyectos mineros estratégicos en Europa para 2030. Conduce a una industria minera europea sostenible y próspera que cumple con la autonomía estratégica reforzada, con ESG alineado con los valores europeos.
Este manifiesto establece una vía de actuación para conciliar las enormes y crecientes necesidades de materias primas de Europa con su ambición de aumentar la resiliencia estratégica. Esbozamos las próximas decisiones del marco regulador y los puntos de atención que Europa debe abordar, y con urgencia, para mantener y alimentar una industria minera europea sostenible y próspera.
Así, Euromines, la Asociación Europea de Industrias Mineras, Minerales Metálicos y Minerales Industriales, insta a la Comisión Europea a reconocer tres vías a través de las cuales reforzar el suministro de materias primas en Europa:
- Licencia de explotación: Permitir y mantener los conocimientos técnicos y las operaciones en la UE;
- Crecer e invertir: garantizar la competitividad;
- Ser responsables: Reconocer la excelencia operativa.
Además, con el fin de alcanzar los objetivos de la Ley de Materias Primas Críticas y permitir que se materialice la ambición de la transformación del Pacto Verde de la UE, Euromines insta a la Comisión Europea a que aplique seis pasos para la resiliencia de Europa
Paso 1: Llevar a cabo las acciones. Se precisa un vicepresidente ejecutivo para la Transición Industrial en Europa y para las inversiones en este campo;
Paso 2: Establecer la base. Elaboración de un acuerdo industrial para la UE para completar el Green Deal;
Paso 3: Pensar en las materias primas y comprobar la adecuación de la legislación de la UE sobre las necesidades de materias primas mediante evaluaciones de impacto eficientes;
Paso 4: Una revisión climática y medioambiental centrada en la industria para equilibrar prioridades contrapuestas;
Paso 5: Condiciones marco competitivas y ayudas estatales específicas para salvar las distancias y construir la infraestructura necesaria para la transición industrial;
Paso 6: Financiación y acceso a la financiación. Se necesitan 350.000 millones de euros anuales de inversión hasta 2030 para adecuarnos a la transición climática.