
En vísperas del Consejo Europeo que se celebrará en Alden Biesen, la Antwerp Declaration Community, que representa a más de 1.300 empresas, asociaciones y sindicatos de toda Europa, ha instado a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a adoptar medidas urgentes y decisivas para restaurar la competitividad industrial europea y garantizar el acceso a la energía y a las materias primas necesarias para las transiciones ecológica, digital y de seguridad.
Durante la celebración del European Industry Summit en Amberes, líderes empresariales, representantes de los trabajadores y responsables políticos de alto nivel advirtieron que la crisis de competitividad en Europa ha adquirido un carácter estructural. Las cadenas de valor estratégicas se encuentran sometidas a una presión creciente debido a los elevados costes energéticos, a la lentitud e imprevisibilidad de los procedimientos de autorización y a la creciente dependencia de terceros países para el suministro de energía y materias primas.
En este contexto, Euromines —la Asociación Europea de Industrias Extractivas de Minerales Metálicos y Minerales Industriales— de la que forma parte la FdA a través de Primigea, subraya que los sectores minero y de materias primas constituyen un pilar esencial para la resiliencia industrial y la autonomía estratégica de Europa. Reducir las dependencias externas debe ir acompañado de una transformación industrial que permita satisfacer las necesidades de la sociedad de manera sostenible, competitiva y a gran escala.

Jan Moström, presidente de Euromines y presidente y CEO del Grupo LKAB, afirmó que “Europa no puede asegurar su prosperidad, su seguridad ni su transición limpia sin disponer de sus propias materias primas”. Señaló asimismo que, aunque la minería es ya un sector altamente electrificado, la principal barrera para nuevas inversiones reside en el coste y el suministro de energía. En su opinión, el actual diseño del mercado eléctrico europeo genera precios estructuralmente elevados que no reflejan la ventaja competitiva de las energías renovables. “Sin una energía base limpia y asequible, no existe un caso de negocio que permita invertir, electrificar y descarbonizar en Europa”, advirtió.
La Antwerp Declaration Community reclama que la reunión de Alden Biesen suponga un punto de inflexión y se traduzca en medidas coordinadas y ambiciosas que aseguren el suministro de materias primas, refuercen la competitividad industrial y permitan materializar el Clean Industrial Deal ya en 2026.
Euromines recuerda que su misión es promover prácticas industriales responsables y garantizar que la minería reciba la consideración adecuada en la elaboración de políticas europeas, defendiendo un sector minero sostenible y competitivo.