Así, en el Instituto de la Ingeniería de España de Madrid, se dieron cita ingenieros, empresarios, presidentes de instituciones, centros de investigación, miembros de las administraciones locales, regionales y nacionales, sindicatos… con el objetivo principal abrir un canal de comunicación y debate continuo entre la industria extractiva española y sus grupos de interés, con el fin de construir un futuro más sostenible y ético para la minería en España.
Durante el encuentro, que reunió a casi 100 personas y fue inaugurado por Javier Targhetta, presidente de la Fundación Minería y Vida, todos estos actores debatieron sobre los retos actuales de la minería, buscaron soluciones consensuadas y definieron los temas prioritarios en los que trabajar en el presente y el futuro.
Entre los participantes, destacó Daniel Torrejón, subdirector general de Minas (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico): “Es fundamental conversar con personas que tienen otras sensibilidades y que quede claro que la minería se puede hacer de una forma responsable y seria. También es necesario reseñar que tenemos una legislación súper estricta y que, tras finalizar el proceso y tras su restauración, un espacio minero puede llegar a tener incluso más valor en cuanto a biodiversidad del que tenía al principio. Es muy importante que hablemos entre todos”.
Para Jesús Portillo, director general de Minas de la Junta de Andalucía “es muy importante un encuentro como este en el que se tengan en consideración todas las sensibilidades y todos los puntos de vista. Son enormemente enriquecedores y nos hacen crecer y diseñar políticas integradoras que realmente tengan un importante respaldo social que pienso es el objetivo fundamental de todos los presentes”.
Por su parte, Raúl Alonso, presidente de la organización conservacionista Brinzal, destacó que estos encuentros son importantes porque “tiene que haber algún tipo de acercamiento y acuerdo entre el sector ecologista y conservacionista y las empresas mineras. Este tipo de encuentros son un foro donde cada uno poder expresar su punto de vista de manera absolutamente libre y puede acercar posturas. La minería tiene una obligación legal de, por ejemplo, realizar restauraciones, pero esas restauraciones se pueden mejorar también para que tengan un balance mucho más positivo de la mano de expertos. Pienso que es en este en este tipo de foros en los que es mucho más fácil llegar a esos acercamientos de posturas”.
Para Miny Díaz Aguado, directora general de Energía y Minería en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno del Principado de Asturias, estos foros “son fundamentales porque estamos volcados en impulsar una minería de futuro y sostenible. Una minería obligada además a escuchar por lo que es fundamental poner en común las diferentes posturas y las diferentes formas de ver la situación. Es fundamental trasladar la importancia que tienen la minería y las materias primas en el mundo y también escuchar a la sociedad. Un día como el de hoy sirve para unir distintas sensibilidades y para escuchar a todas las partes implicadas. Sin contar con la ayuda de todos los actores involucrados no vamos a conseguir sacar adelante proyectos, ni vamos a conseguir que la minería sea sostenible y circular”.
Entre los objetivos del foro, se encontraron el fomento de la colaboración público-privada y la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde opera la minería. Además, se hizo hincapié en la necesidad de contribuir a cambiar la percepción social que aún existe de la industria extractiva, y en trabajar de manera decidida para poner en práctica una hoja de ruta consensuada para el sector en España. Rafael González, responsable de Minería de Tolsa a nivel mundial, presidente de Aindex y vicepresidente de Primigea, declaró que “eventos como este son muy importantes porque contribuyen a poner en común distintas sensibilidades de diversos grupos de interés implicados en el desarrollo de un proyecto minero. Este tipo de foros que ponen de manifiesto ideas que pueden ser contrapuestas son la mejor mesa de diálogo y la única vía para solucionar los problemas que tenemos actualmente en el sector”.
Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Holcim, participó en una de las mesas redondas que se celebraron durante la jornada defendió que “es en eventos como este donde podemos cambiar y mejorar el mundo de la minería para evitar cualquier fricción ambiental y social. Para mejorar el sector se debe escuchar y trasladar al terreno todo lo que pactamos como optimo. Ha de ser una ecuación que resulte positiva para todas las partes y para toda la sociedad”.
El programa recogió dos conferencias, tituladas Minería y Patrimonio Natural, a cargo del naturalista Joaquín Araujo, y El contexto de la minería en España, por parte del mencionado Daniel Torrejón. También se celebraron dos mesas redondas moderadas por expertos cómo el naturalista Beltrán de Ceballos y el periodista José María Montero en las que se debatió sobre los mejores métodos de restauración de canteras con vistas a aumentar la biodiversidad en los entornos mineros, en el caso de la primera de ellas. La segunda de ellas estuvo dedicada al futuro de la minería en España y a los retos que enfrenta el sector, y contó con la presencia de entidades provenientes del mundo rural, empresas mineras, grupos conservacionistas y la administración pública.
Para finalizar, se organizaron dos workshops en los que se debatió acerca de las oportunidades y debilidades de la minería en España y sobre la priorización de las temáticas en el futuro de la minería en España. Además, tras este primer Foro, se constituyó el Consejo Minería y Vida, que dará seguimiento a los temas prioritarios identificados durante el evento y preparará la organización de futuros encuentros.