Esta vez es la definitiva. El Consejo de Europa ha adoptado hoy la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) tras la batalla política dirimida en el anterior Parlamento Europeo y con fuertes reservas expresadas por varios Estados miembros. El objetivo de la LRN es establecer medidas para restaurar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE de aquí a 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración de aquí a 2050.
Así las cosas, la LRN se publicará ahora en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor en breve y, como reglamento, será directamente aplicable en todos los Estados miembros. A partir de ahora y hasta 2030, la Comisión revisará la aplicación del reglamento y sus impactos en los sectores agrícola, pesquero y forestal, así como sus efectos socioeconómicos más amplios.
La Federación de Áridos, a través de Aggregates Europe – UEPG, ya se ha reunido con varias ONG medioambientales y otras partes interesadas para ir preparando el establecimiento de planes nacionales de restauración. También estamos trabajando en una carta de intenciones y posición del sector en lo referente al cuidado de la naturaleza y la restauración de canteras que se firmará con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una organización medioambiental formada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, durante nuestra Recepción de Fin de Verano, el miércoles 25 de septiembre de 2024.
Seguiremos analizando el texto final y continuaremos con los preparativos para su aplicación.