Las Juntas Directivas de la Federación de Áridos y de Anefa han revisado el planteamiento final del Plan Estratégico Áridos 2030, para su presentación en el VI Congreso Nacional de Áridos.

En la redacción final, se han incluido una serie de ajustes para abordar la convulsa situación actual de escenario de inflación y de incremento generalizado de costes de la energía y otros suministros a lo largo de 2021, que la invasión rusa de Ucrania ha acelerado y empeorado exponencialmente en 2022. Todo ello, manteniendo como ejes centrales la adaptación del sector a las políticas derivadas del Green Deal y el incremento de la rentabilidad de las empresas.

Áridos 2030 sienta las bases para orientar a las empresas hacia el cambio profundo del modelo de negocio que se avecina, mediante una adaptación y ajuste del primer Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos – PESA, que definió las acciones para, por un lado, afrontar con éxito la dramática caída del mercado de áridos haciendo las empresas más rentables y, al mismo tiempo, sentar las bases para impulsar que las empresas del sector sean medioambiental, social y económicamente más sostenibles.

Áridos 2030 busca dar solución a los catorce retos sectoriales identificados como fundamentales para esta industria, doce de ellos compartidos con el resto de Europa mientras que los otros dos restantes hacen referencia específicamente a la situación en España y se vinculan con la necesidad de mejorar tanto la productividad como la rentabilidad, así como con la erradicación de la competencia desleal.

Con el fin de superar estos retos, Áridos 2030 reajusta y actualiza aquellas propuestas para guiarnos hacia el futuro por el camino del éxito. Los 5 Ejes estratégicos, 30 Líneas estratégicas y 107 Acciones que conforman el PESA 2012 – 2025 pasan, ahora, a ser 6 Ejes estratégicos33 Líneas estratégicas y 150 Acciones.

Los cinco Ejes originales se mantienen todos, pero se añade uno nuevo – el Liderazgo en sostenibilidad medioambiental – que entonces existía como Línea estratégica, pero que, ahora, se despliega como centro de la prioridad sectorial. La mayoría de las nuevas Acciones ya estaban integradas y consideradas como sub-acciones, en el PESA de hace 10 años, pero ahora se ha considerado procedente hacerlas emerger y ganar en protagonismo, así como adaptar el conjunto de la estrategia a los nuevos escenarios y políticas transversales y sectoriales.

Este Plan es fruto de un gran consenso sectorial, ya que en él han intervenido, con sus opiniones y aportaciones, 603 personas de perfiles muy diversos, tales como empresarios, directores generales, subdirectores y jefes de servicio de las Administraciones Central y Autonómica, representantes de partidos políticos, técnicos y profesionales del sector, clientes, proveedores, organizaciones de defensa de la naturaleza y un largo etcétera, lo que da muestra de la implicación de todas las personas contactadas y del enorme interés despertado.

Áridos 2030 verá la luz durante la jornada de apertura del VI Congreso Nacional de Áridos, los días 25 a 27 de mayo en Oviedo.