El MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO ha lanzado el 26 de octubre la consulta pública previa de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales que “tiene por objeto establecer las bases para impulsar el suministro de materias primas minerales autóctonas en España de una manera más sostenible, eficiente, y que maximice los beneficios a lo largo de la cadena de valor.”

Desde PRIMIGEA felicitamos al Gobierno y, en particular, a la Vicepresidenta 4ª y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por haber puesto en marcha una iniciativa que esta industria lleva décadas reclamando. Esta industria entiende que es esencial para alinear la gestión sostenible de las materias primas minerales con los ejes principales de las políticas de la UE y nacionales relacionados con la Agenda 2030 y 2050 y con la lucha contra el cambio climático y sus efectos así como para poder asegurar el cumplimiento de sus objetivos asociados, los del Pacto Verde Europeo y todos los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, además de coadyuvar a la reconstrucción de España tras la pandemia por la COVID-19 y contribuir a un crecimiento sostenible de su economía, en las próximas décadas, en línea con “ España puede – Plan de recuperación, transformación y resilencia de España”.

El texto de la consulta pública previa establece que “Los minerales y los metales son esenciales para casi todos los sectores imaginables de la economía y son el punto de partida de muchas cadenas de suministro y, como tales, activos de importancia estratégica para muchas industrias, destacando aquellas del sector energético asociadas a la transición ecológica.

La transición hacia una sociedad climáticamente neutra y eficiente en el uso de recursos en 2050, al tiempo que contribuye a descarbonizar la economía, supone aumentar el consumo de ciertas materias primas minerales. Esto supone un riesgo de remplazar la dependencia de los combustibles fósiles por nuevas dependencias, en particular, de las materias primas fundamentales para la transición verde.

Si bien parte de esta demanda será cubierta por una utilización cada vez mayor de materias primas secundarias, la extracción primaria seguirá teniendo un papel en la demanda para la mayor parte de las sustancias minerales.

La Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente reconoce que la gestión sostenible de los recursos minerales y los metales contribuye de manera significativa al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pone de manifiesto la necesidad de equilibrar cuidadosamente las actividades de extracción con la gestión de otros recursos naturales valiosos (incluidos los ecosistemas y la biodiversidad) y el desarrollo regional.

Por su parte, a nivel europeo, la Iniciativa Europea de Materias Primas (Raw Materials Initiative, RMI), lanzada en 2008 y aún vigente, tiene como objetivo asegurar el suministro de materias primas a la economía europea. Recientemente ha sido reforzada por iniciativas como el Pacto Verde Europeo (Green Deal), la Nueva Estrategia Industrial -COM (2020) 102 final- o la Comunicación sobre materias primas fundamentales –COM (2020) 474 final. En todas ellas se reconoce la reducción del consumo, la eficiencia y el acceso a los recursos como una cuestión de seguridad estratégica para la ambición de Europa de convertirse en una economía competitiva y un continente neutro climáticamente.

La citada Comunicación sobre materias primas fundamentales, publicada en septiembre de 2020, insta a autoridades nacionales, regionales y empresas a aumentar su agilidad y eficacia en relación con el suministro sostenible de materias primas fundamentales. Este documento incluye diez acciones prioritarias entre las que destacan la creación de una alianza europea sobre materias primas (ERMA, que se acaba de lanzar a finales de septiembre de 2020), el fomento de actividades de investigación para la explotación y tratamiento de materias primas fundamentales (incluyendo residuos mineros), el uso de programas de observación de la Tierra y teledetección para la gestión ambiental durante la explotación y clausura, o la promoción de prácticas mineras responsables.

La Agencia Internacional de la Energía, en su informe especial sobre seguridad de minerales críticos para el sector energético de 20203, advierte que las tecnologías de energía limpia generalmente requieren más materias primas minerales que las basadas en combustibles fósiles: un coche eléctrico requiere cinco veces más minerales que un coche convencional o un campo eólico requiere ocho veces más minerales que una planta de gas convencional de potencia equivalente. Por tanto, a medida que se incremente el desarrollo de tecnologías de energía limpia, la demanda de minerales críticos aumentará significativamente.

Por si este desafío no fuera suficiente, la crisis provocada por la COVID-19 ha revelado la rapidez y la profundidad con la que pueden interrumpirse las cadenas de suministro mundiales. Por lo que es necesario garantizar la resiliencia a través de un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales.

Antecedentes de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) señala que, en el contexto de las nuevas prioridades y acciones en materia de energía y clima, la política industrial se verá afectada por los nuevos perfiles de demanda de materias primas que cambiarán significativamente, por lo que se deberá asegurar que las innovaciones en el campo de las tecnologías avanzadas no se verán dificultadas por la falta de disponibilidad o la volatilidad de las materias primas minerales en el mercado. Y por ello, destina su medida 5.7 a nuevos instrumentos de apoyo a la investigación y la innovación en energía y clima. En ella se incluyen actuaciones concretas destinadas a actualizar la información sobre reservas de materias primas en España y su futura demanda en función de las necesidades tecnológicas.

Por su parte, la propuesta de Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050, establece la reutilización y el reciclado como primera opción para alimentar los procesos productivos. Y una vez agotados, y siempre que sea económicamente viable, el aprovechamiento de los recursos minerales domésticos bajo estándares medioambientales y de sostenibilidad europeos que no desplacen las emisiones de gases de efecto invernadero hacia otras regiones, contribuyendo también a la disminución de las emisiones globales al reducir las de su transporte.

Todo lo anterior, señala la Estrategia, implicará configurar una política nacional de materias primas autóctonas que garantice que los recursos se explotan de forma económicamente viable y sostenible, utilizando las mejores técnicas disponibles, asegurando la reducción de emisiones en el sector y disminuyendo en la medida de lo posible la dependencia de las importaciones.

El desarrollo sostenible de recursos minerales autóctonos, además de una mayor seguridad de suministro y el mantenimiento y creación de cadenas de valor, garantiza una mayor sostenibilidad de los insumos utilizados respecto a materias primas provenientes de terceros países con menores exigencias laborales y medioambientales.

A la vista de lo anterior, se propone esta consulta pública, cuya finalidad es recabar, directamente o a través de sus organizaciones representativas, la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas e interesadas en la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales sobre su contenido, la identificación de prioridades y recursos necesarios, así como de los principales retos en el desarrollo de las materias primas minerales sostenibles y las posibles medidas para superarlos.”

Desde PRIMIGEA se está preparando una respuesta a la Consulta, que se remitirá al Ministerio, en el plazo fijado.