Del 23 al 25 de octubre 2024 se celebró en la ciudad de Córdoba, en Argentina, el IV Congreso de Áridos bajo el lema: Áridos: Minería para la infraestructura de la argentina del futuro. Durante tres días todos los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en común las diversas experiencias propias de cada país, y de cada continente, y discutir sobre temáticas del día a día de nuestro sector tales como infraestructuras, control de calidad, legislación, política minera, ordenamiento territorial, sostenibilidad, producción, logística y restauración de canteras.

La Federación de Áridos, como no podía ser de otra forma, tuvo una gran presencia tanto formando parte de la delegación europea de Aggregates Europe – UEPG como de la española formada por César Luaces (director general de la FdA y Chairman de varios Comités y Task Forces de este organismo) y Jaume Puig (secretario general de FdA y Chairman de la TF de Comunicación). Además, en nombre de la FdA asistieron Alfons Porro (vicepresidente de nuestra institución) y Joaquim Roca (miembro de la Junta Directiva).

El mencionado César Luaces (también director general de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos), a su vez, moderó una mesa redonda sobre digitalización tras una conferencia de Carlos Forero (director general de Asogravas ) sobre el proyecto financiado por la Comisión europea y liderado por ANEFA, DigiEcoQuarry.  Luaces, además, impartió la conferencia titulada: Licencia social en la explotación de áridos.

Por otro lado, la delegación española fue la encargada de organizar el panel centrado en otro de los proyectos liderados por ANEFA y financiados por la Comisión Europea, Rotate, titulado: Áridos Reciclados. En el mismo participaron Luis Fueyo (director de Fueyo Editores y de Smopyc) y César Luaces.

Organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra sus objetivos fueron los siguientes:

  • Fomentar un espacio para el intercambio de buenas prácticas mineras, promoviendo la profesionalización de la industria de los áridos.

 

  • Generar un espacio para la exhibición y promoción de las nuevas tecnologías e innovaciones del sector.

 

  • Velar por el desarrollo sostenible, generando políticas de cuidado del medioambiente y de RSE, atendiendo a los diversos grupos de interés.

 

  • Debatir los desafíos que se avecinan en el sector, con el fin de mejorar la productividad y la sustentabilidad de las empresas del sector, en el marco de una minería con sensibilidad social y medioambiental.

 

  • Poner de manifiesto la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos y su impacto en la calidad de vida de la población.

 

El 22 de octubre, también se celebró, en su marco, un encuentro presencial de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA) centrado en la importancia de los áridos en la construcción y su papel fundamental como materia prima en productos como el hormigón y el asfalto. Este evento contará con la participación de representantes de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

Durante su celebración se dedicó un merecido homenaje a Juan Luis Bouso, pionero y promotor de la creación del Congreso Argentino de Áridos y catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, que falleció recientemente.