Euskalarido, que reúne a las industrias y empresas dedicadas a la producción de áridos de Euskadi, ya sean naturales, artificiales procedentes de escorias de acerías, o reciclados procedentes de RCDs, ha celebrado su Asamblea General. Durante la celebración de esta reunión se presentaron los datos relativos a la actividad del sector en 2024. Así, se constató que la producción de áridos en Euskadi alcanzó los 8,6 millones de toneladas (equivalente a 3,9 toneladas por habitante), manteniéndose estable respecto al año anterior. En cuanto a los datos de empleo, las empresas de Euskalarido generaron 445 empleos directos; por cada empleo directo el sector genera una media de siete empleos indirectos. La Asamblea, que tuvo lugar en el Auditorio de Meatzaldea, contó con la presencia del director de Desarrollo y Administración Industrial del Gobierno Vasco, José Luis Azkue, así como representantes de asociaciones y federaciones del sector de todo el Estado.

Patxi Portugués, presidente de Euskalarido, reflexionó, en su intervención, como los datos de 2024 del sector reflejan que el sector avanza constante y unido, con una visión común y una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad. También se congratuló de que, durante este ejercicio, se hayan consolidado iniciativas clave, impulsado nuevos proyectos y reforzado la presencia del sector en ámbitos estratégicos. De hecho, tras la incorporación de dos nuevas entidades a la asociación en 2024, Euskalarido queda integrada por 23 empresas miembros activos contando con explotaciones, plantas de áridos reciclados y centros de producción de áridos artificiales.

Una de las principales novedades de 2024 ha sido la consolidación del reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD) como parte integral de la industria de áridos naturales. En este sentido, Portugués subrayó que los RCD representan un reto, pero también una gran oportunidad, gracias a la alineación tras un mismo objetivo y la profesionalización de toda la cadena de valor: productores, empresas de construcción y demolición, transportistas, gestores, expertos, tecnólogos, laboratorios y científicos. Este enfoque está alineado con el Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 de Euskadi, donde Euskalarido desempeña un papel protagonista a través de proyectos como R2C y RAAC, impulsados en colaboración con Ihobe, Aclima y BUILD:INN .

Otro de los hitos destacados de la asociación ha sido el lanzamiento del proyecto AGREGAKINLAN para la formación de profesionales y atracción del talento a las empresas del sector, con la presentación el pasado noviembre del Estudio de necesidades formativas en el sector de los áridos, la roca ornamental y sectores afines de Euskadi en colaboración con Infyde y financiado por Lanbide.

Además, Euskalarido ha intensificado sus esfuerzos formativos en sostenibilidad y prevención de riesgos laborales con iniciativas como el desarrollo junto a OSALAN de un portal web sobre el Control de la exposición a la sílice cristalina respirable; el lanzamiento de una herramienta para que las empresas socias calculen su impacto ambiental (huella de carbono); y una jornada técnica para la restauración/rehabilitación de espacios mineros. Por otra parte, el pasado año se firmó un acuerdo de colaboración con Aclima, el clúster vasco de empresas del medio ambiente, para poner en marcha distintas iniciativas y proyectos encaminados a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética del sector.