El pasado 16 de mayo se publicó en el BOE una actualización del Código de la Minería debido a las modificaciones incorporadas recientemente por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas así como por la Orden de 19 de marzo de 1986 por la que se establecen normas complementarias para el desarrollo y ejecución del Real Decreto 3255/1983, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Minero, en materia de seguridad.

El Código de la Minería, se trata de un documento importante que recoge las principales normas consolidadas, que regulan la actividad minera de España.

Esta publicación pretende constituir una ordenación y recopilación sistemática de la regulación en el ámbito de las actividades extractivas mineras desde una perspectiva integral e interdisciplinar, no limitándose por ello únicamente al ámbito sectorial o específico más tradicional de esta materia (esto es, la Ley de Minas y su amplio desarrollo reglamentario en materia de ordenación, y sobre todo, seguridad minera), sino que se incluyen en él, el resto de las normas (debidamente seleccionadas) que también afectan al desarrollo de la minería, tanto de ámbito económico como  medioambiental, técnico, de ordenación del territorio y laboral.

Es un documento de cabecera para cualquier profesional relacionado, directa o indirectamente con el sector, que facilita una visión de conjunto del Ordenamiento Jurídico de la Minería como Sistema. Para consultarlo y descargarlo, puede pinchar aquí.