El Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC 2024), organizado por la Fundación Empresa & Clima, la Fundación Universitaria Iberoamericana y la Universidad Europea del Atlántico se celebró durante los días 3, 4 y 5 de julio en Santander (España). El evento contó con la presencia de varios expertos internacionales de diversos sectores empresariales que, durante las diferentes sesiones en las se dividió el congreso, abordaron temáticas de gran interés para la sostenibilidad y la industria, a través de ponencias, mesas redondas y sesiones de networking.

César Luaces, director general de Primigea, participó en una mesa redonda titulada: La geopolítica de la energía y los minerales críticos que estuvo precedida por una ponencia magistral a cargo de Ana María Sánchez Infante, Team Leader en la unidad de relaciones con los Estados miembros y la comunidad de la energía de la Fundación Empresa y Clima, antes mencionada, que organiza el congreso. Su reflexión hizo hincapié en que los minerales han pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda industrial y económica de todos los países, así como en su geopolítica. Las baterías eléctricas, por ejemplo, han provocado un cambio radical en la demanda y en la percepción de importancia de minerales como el litio, el níquel, el cobalto, el grafito, el manganeso y las tierras raras. Este desajuste entre la oferta y la demanda ha creado una problemática desconexión de materias primas entre quienes la cadena de valor y quienes extraen estos elementos fundamentales para su funcionamiento.

La sesión, moderada por Jordi Bruno director en Amphos 21 Group, contó también con la participación de Rebeca Vergara abogada experta en compliance especializada en cadenas de valor de minerales en zonas de conflicto críticos y de transición; Arnoldus Mateo van den Hurk, experto en descarbonización, minerales críticos y transición energética; Mar Hidalgo, analista principal en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), del Ministerio de Defensa y Santiago Cuesta-López, director general de la Fundación ICAMCYL (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León)  y CEO de Iberian Sustainable Mining Cluster.