Aggregates Europe, en estrecha colaboración con el proyecto ROTATE, financiado por la Comisión Europea, y con la participación de Fundación Tormes-EB, la Universidad de Lieja, ANEFA y FdA, ha presentado los resultados de primer nivel de los Indicadores de Biodiversidad 2024–2025. Este hecho marca un hito importante en el compromiso colectivo del sector con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad.
Fundamentada en 191 respuestas recopiladas en doce países europeos, esta primera fase establece una base común para el desarrollo de herramientas prácticas, escalables y científicamente sólidas para monitorear la biodiversidad en las áreas de extracción. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la UE y tiene como objetivo crear indicadores que sean tanto científicamente fiables como accesibles para los operadores.
Los resultados confirman que las empresas del sector de áridos están adoptando cada vez más prácticas que promueven la protección ambiental y la restauración de ecosistemas. Al mismo tiempo, subrayan las oportunidades para reforzar la experiencia técnica, el intercambio de conocimientos y la coordinación entre organizaciones, con el fin de garantizar una gestión coherente de la biodiversidad en toda Europa.
“Esta iniciativa refleja la fuerte voluntad de la industria de trabajar conjuntamente a nivel europeo, construyendo un lenguaje común de sostenibilidad y reforzando la visibilidad de su contribución ambiental”.
En consecuencia, ampliar el conocimiento y fortalecer la coordinación interna puede ayudar a garantizar que los hábitats protegidos sean identificados y gestionados de manera coherente en todos los emplazamientos.
Puedes consultar el documento con los resultados en este enlace.