La presente Actualización del PROTOCOLO / INSTRUCCIÓN DE TRABAJO FRENTE AL COVID-19 EN EXPLOTACIONES MINERAS Y EN PLANTAS DE TRATAMIENTO (12 de abril de 2020) ha sido elaborada conjuntamente por la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales – COMINROC, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de y Grados en Minas y Energía y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. Es una puesta al día del publicado con fecha (19 de marzo de 2020), con motivo de las nuevas recomendaciones publicadas por el Gobierno.
Este documento sustituye al publicado anteriormente de fecha 19 de marzo, que ya no es válido (aunque las recomendaciones recogidas en aquel son todas válidas), pero amplia con nuevas medidas adicionales.
Por lo tanto, las empresas deberán actualizar sus planes de prevención de acuerdo con las recomendaciones del protocolo que incluye, completa y adapta a la industria extractiva la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19. (11/04/2020)” publicada por el Ministerio de Sanidad, así como las recomendaciones más relevantes del Gobierno y de otros centros especializados.
Se recomienda que todas las empresas lo analicen y lo pongan en práctica, adaptándolo a sus circunstancias y a los procedimientos preexistentes, para contribuir a la prevenir nuevos contagios por COVID-19 y evitar la paralización de los centros de producción. Cada empresa podrá adoptar aquellas instrucciones más estrictas que considere, en función de sus propias circunstancias.
Además, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha tenido en cuenta dicho protocolo, para realizar las ya publicadas «Directrices de orientaciones preventivas en actividades mineras en el espacio COVID-19», incluyéndolo, también, como referencia en dicho documento.
Es esencial que TODOS luchemos eficazmente contra la pandemia, para contribuir a prevenir más muertes y para evitar una nueva suspensión de actividades económicas.
Puedes consultar el protocolo pinchando aquí.