El pasado martes, el Consejo de ministros del Gobierno de España, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, un documento que refuerza la autonomía estratégica del país y la seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética y el desarrollo digital. Esta Hoja de Ruta se convierte así en la herramienta primordial para afrontar la nueva geopolítica de materias primas y para garantizar el éxito de la transición ecológica.

Es necesario reseñar que este documento, anunciado por Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, durante el VI Congreso Nacional de Áridos celebrado en Oviedo en 2022, se alinea con las políticas europeas sobre materias primas –como el Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales o el reciente REPowerEU–, y con herramientas nacionales, como la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado mes de febrero o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050.

Más que nunca, la pandemia por COVID-19 y la crisis de materias primas minerales, energía y suministros han venido a demostrar a todos los ciudadanos europeos lo decisivo que es para la estabilidad económica de todos, el poder realizar una exploración, extracción y tratamiento sostenibles de las rocas y minerales autóctonos.

 

La Hoja de Ruta contempla cuatro orientaciones estratégicas:

  • Lograr la máxima eficiencia e implantación de la economía circular en las cadenas de valor del suministro de materias primas minerales, integrando y concretando para la industria extractiva los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia España Circular 2030.
  • Impulsar y consolidar la gestión sostenible de las materias primas minerales en la industria extractiva española.
  • Garantizar la seguridad de suministro y el cumplimiento de los requisitos medioambientales, geoestratégicos y de justicia social en la importación de materias primas minerales.
  • Fomentar la industria de materias primas minerales de carácter estratégico para la transición energética y digital, por su empleo masivo en la implantación de energías renovables, baterías para vehículos eléctricos o almacenamiento a medio y largo plazo de energía.

Es preciso resaltar que PRIMIGEA, y las organizaciones integradas en esta confederación, han jugado un papel esencial en la iniciativa, pues fueron los primeros en formular la propuesta al MITECO de elaborar este documento en 2020 y participaron activamente en las consultas públicas presentando dos completos documentos de propuestas. La elaboración de la Hoja de Ruta ha sido respaldada por el del 96,2% de los participantes en la consulta pública.

Desde PRIMIGEA confían en que, gracias a la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, España mejorará su autonomía estratégica con una actividad extractiva más sostenible, circular, segura y eficiente, mejorando la competitividad de sus empresas y colaborando activamente para alcanzar los objetivos de la transición energética, la neutralidad climática y el reto demográfico.

En estos momentos, en PRIMIGEA están analizando en profundidad el texto final para poder realizar una valoración definitiva, un informe que resuma sus contenidos y un estudio sobre los próximos pasos a seguir.

Puedes consultar el texto completo de la Hoja de Ruta aquí.